Historia

I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA Y BUEN VIVIR 2015

Su primera edición tuvo lugar en el mes de octubre del 2015, se le dio mayor énfasis en los trabajos de educación e interculturalidad. El propósito fue construir y/o fortalecer macroproyectos pedagógicos e investigativos, redes y vínculos, frente a los retos y desafíos de educar para la vida desde los ámbitos de la educación, pedagogía y didáctica.

Como producto del congreso se obtuvieron algunas publicaciones, las mismas que luego de pasar con una rigurosa evaluación fue entregada a la comunidad universitaria.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA Y BUEN VIVIR 2016

El Congreso se realizó en el mes de octubre del 2016,  sobre la base de las líneas de investigación: la vinculación de las instituciones educativas con la comunidad, la calidad de la praxis docente y el uso de la tecnología para la formación intelectual del educando, la educación inclusiva, la atención a la diversidad e interculturalidad y las disciplinas científicas enmarcadas en el ámbito del Plan nacional del Buen Vivir 2013-2017. Se presentaron veinte y dos ponencias versados en temas variados desde los medios y mecanismos de la educación laica en Ecuador, hasta el comportamiento dentro del aula de los hijos de los migrantes e inmigrantes, y reflejan por una parte la necesidad de una educación cada vez mas inclusiva en todos sus niveles, desde la etapa inicial, hasta la educación superior profesionalizante de tercer nivel.

Como producto se obtuvo el libro: “Educación Contemporánea, calidad educativa y buen vivir. Experiencias en la Universidad Nacional de Chimborazo.”

III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA CALIDAD Y BUEN VIVIR 2017 y al IV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PARES ACADÉMICOS SEMILLEROS IBEROAMERICANOS DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIANTES SENTIPENSANTE

Tuvo como propósito crear espacios de intercambio entre estudiantes, profesores directivos, y otros agentes educativos y organizacionales que indagan y participan activamente en la generación de espacios más humanos para la vida desde los ámbitos  de la educación y la pedagogía.   Se realizó los días 7,8,9 y 10 de noviembre del 2017, bajo el convenio interinstitucional entre la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías  y la  Red Latinoamericana de Pedagogía,  (REDIPE).  Se recibieron veinte ponencias de diversos países de latinoamérica y el mundo. Los ejes temáticos fueron:  Educación para la Paz, Ética y Valores, Ciencia e Investigación, Tecnología e Innovación – Lectura y Escritura; Educación, lengua y cultura, infancias, inclusión y diversidad Educación y Buen vivir, emprendimiento y desarrollo( educativo, ambiental, social sustentable), gestión, dirección y política educativa .  Reflexiones, investigaciones, programas, modelos, enfoques, tendencias, perspectivas, estrategias y metodologías, proyectos pedagógicos e investigativos. En el congreso se apoyaron: Southern Connecticut Atate University, Doctorados Educación Universidad de San Buenaventura, Cali (Colombia)- Universidad Católica de Maule (chile), Universidad Andrés Bello (Chile), Maestría Educación ICESI, Maestría en Tecnologías para Aprendizaje, Universidad de Guadalajara, CIHCyTAL, Universidad Autónoma de Baja California, RIPAL, RIPEME, REDPAR, RIDGE, RIDECTEI. Como resultado se obtuvo el libro: “Educación Contemporánea, Calidad y Buen Vivir”. Editorial REDIPE

El  IV CONGRESO INTERNACIONAL  DE EDUCACION CONTEMPORANEA DE CALIDAD Y BUEN VIVIR 2018

Realizado  en el mes de noviembre  ofreció a la comunidad académica nacional e internacional una plataforma de comunicación unificada, dirigida a cubrir los problemas teóricos y prácticos de mayor impacto en la  educación básica, bachillerato y superior. Conferencistas magistrales: Dr. Manuel Salamanca (España), Dr. Agustín de la Herrán (España), Dr. Damián Pérez (Cuba), Dr. Aldo Ocampo (Chile). Se recibieron a través del correo electrónico creado para tal fin, un total de 25 trabajos de los cuales, luego del proceso respectivo de pre arbitraje y arbitraje por pares ciegos ejecutado por los miembros del comité científico, se aceptaron 15. Las ponencias internacionales fueron evaluadas por el comité de REDIPE según lo estipulaba el convenio. Se presentaron ponentes de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Cuba y Rusia.

Publicaciones frutos de este evento:
1) Libro: Educación Contemporánea, calidad educativa y Buen vivir. Contenido: Conferencias y ponencias presentadas en el IV Congreso Internacional de Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen vivir que fueron aprobadas para publicación.
Editorial REDIPE Coedición: UNACH

2) Libro: Reflexiones de Investigación: Hacia la calidad Universitaria. Tomo 18 de la Colección Internacional de Investigación Educativa.
Contenido: Capítulos de libro de los miembros del Comité científico y organizador del IV Congreso Internacional de Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen vivir.
Editorial REDIPE

3) Libro: Innovación, desarrollo humanístico y ciencia joven. Contenido: Ponencias presentadas en el  I Congreso Científico Internacional de estudiantes Sentipensantes: Innovación, desarrollo humanístico y ciencia joven.
Editorial REDIPE Coedición: UNACH.

4) Libro: Investigación y Academia: La visión desde la universidad ecuatoriana
Contenido: Capítulos de libro de los miembros del Comité científico del I Congreso Científico Internacional de estudiantes Sentipensantes: Innovación, desarrollo humanístico y ciencia joven.

El  V CONGRESO INTERNACIONAL  DE EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA DE CALIDAD Y BUEN VIVIR 2019

Realizado  en el mes de noviembre  ofreció a la comunidad académica nacional e internacional una plataforma de comunicación unificada, dirigida a cubrir los problemas teóricos y prácticos de mayor impacto en la  educación básica, bachillerato y superior. Esta edición, fue dedicada a los 50 años de vida de  la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, los ejes temáticos estuvieron relacionados. Conferencistas magistrales PHD. RODRIGO RUAY GARCÉS (Chile); PHD. MARIO GERMÁN GIL CLAROS (Colombia); DRA. LANA RAY(Canadá) ; DR.  MICHAEL HOECHSMANN(Canadá); DR.  RON HARPELLE(Canadá) ; PHD. JOSÉ MANUEL TOURIÑÁN (España) ; DR. JULIO CESAR ARBOLEDA (Colombia). Se presentaron 20 ponencias presenciales nacionales y ponentes internacionales presenciales de Canadá, México, Colombia, Chile y Argentina. En cuanto a las ponencias virtuales fueron 4 de  España, Colombia y Ecuador. De las 20 ponencias 13 cumplieron con los procesos para pasar a la siguiente fase  previo a la publicación, proceso a cargo de la UPI de la institución. Es importante recalcar que  el Marco del convenio de cooperación con REDIPE, se desarrolló durante el mes de septiembre 2019 el I Curso Internacional de Estudiantes Sentipensantes: Fortalecimiento de los Proyectos de vida, en el cual 47 estudiantes de nuestra Facultad y de 10 carreras diferentes aprobaron el curso y realizaron como producto final un ensayo de los cuales se seleccionaron  los 9 mejores trabajos y luego del proceso de arbitraje y correcciones se publicaron en el libro Reflexiones sobre Educación. Producción estudiantil en junio 2020, permitiendo a 13 estudiantes de la Facultad contar con su primera publicación con una editorial internacional.

El  VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA DE CALIDAD Y BUEN VIVIR 2021

La Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo como parte de la tradición académica, el pasado noviembre del 2021, se llevo a cabo la realización del VI Congreso Internacional de Educación Contemporánea  Calidad Educativa y Buen Vivir. Este espacio permitió el encuentro de científicos docentes y profesionales nacionales e internacionales de la educación.
Se logró evidenciar el fortalecimiento de los procesos de investigación en experiencias de aplicación innovadoras que nos deleitaron a lo largo de 4 días con la presentación de: 17 conferencias magistrales, 22 talleres, 12 mesas de discusión, 17 ponencias, 3 capacitaciones extendidas, un ciclo internacional de conferencias sobre innovación en la educación y 13 posters, todas ellas con alto rigor académico y científico. Se contó con la participación de un total de 3130 personas. La experiencia alcanzada permitió mejorar la cultura de la investigación, en las 12 carreras de la Facultad. Y, como producto del congreso se obtuvo una producción científica coeditada con investigadores externos.

abrir chat
VII CONGRESO INTERNACIONAL
¡Hola!
¿Necesitas más información?
Escríbenos al chat